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10 Ejercicios de comprensión lectora resueltos

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La comprensión lectora es una destreza lingüística que se basa en la interpretación completa de un texto escrito. Básicamente es la capacidad de entender lo que lees. No es suficiente con conocer el significado de cada una de las palabras que forman parte del texto, sino que es necesario tener una comprensión global de lo que se está leyendo.


Durante el proceso de lectura, el lector no puede limitarse simplemente a extraer la información, sino que además deberá aportar de sus propios conocimientos o experiencias para así, ser capaz de comprender el texto.

Consejos prácticos para mejorar la comprensión lectora.

  • LEER EN VOZ ALTA: Le dará la oportunidad de tener más tiempo para entender lo que va diciendo, y demás le permitirá afinar su pronunciación y oído.
  • LIBROS QUE SE AJUSTEN A SUS CAPACIDAD: Les ayudará a adentrarse en nuevos mundos con los que poder disfrutar.
  • RELEER: Les ayudará a aumentar la fluidez de la lectura y les refuerza la seguridad para continuar avanzando en la historia.
  • INTERRUMPIR PARA HACER ACLARACIONES: Detenerse de vez en cuando para extraer conclusiones de la trama.
  • LEER LA SINOPSIS ANTES DE EMPEZAR UN LIBRO: Ayudará a introducirse mejor en la trama.
  • COMUNICACIÓN FLUIDA: Es importante que no dejemos de preguntarle cuestiones relativas a la obra y escuchar atentamente todo lo que tiene que decir al respecto.

Ejercicios de comprensión lectora para adultos con respuestas

LECTURA N|1

El pensamiento popular está pletórico de creencias como “el asunto se pone color de hormiga”, “el que quiere azul celeste que le cueste”, “antes todo era color de rosa”, “de noche todos los gatos son pardos”. Definitivamente, los refranes populares están llenos de color y eso indica el arraigo cultural de aquél entre las gentes. 

Cada sociedad usa determinados colores para sus símbolos representativos y sus señales convencionales. A veces, los colores se asocian con ciertos sentimientos, por ejemplo, en muchas comunidades vestir de negro significa luto; el blanco, pureza y castidad; el verde, esperanza; etc. Pero aparte de los patrones convencionales, los científicos han descubierto otros secretos del fantástico mundo de los colores. 

PREGUNTA 01
La expresión “color de hormiga” alude a una situación 
A) diversa. 
B) difícil. 
C) lúdica. 
D) difusa. 
Solución: La expresión “color de hormiga” significa que algo se complica o se torna difícil. Rpta.: B 


 

LECTURA N|2

¿Cuándo los derechos de propiedad tienen prioridad sobre otros derechos? Si no se exporta capital de cierto país, es porque el derecho de este país a tener suficientes divisas tiene prioridad sobre el derecho individual a llevar capital al extranjero. Para los defensores de la propiedad privada absoluta, el conjunto de reglas que pueden limitar los derechos de propiedad es reducido y se restringe a los derechos civiles básicos de los otros individuos, pero no incluye ningún derecho social abstracto.

PREGUNTA 02
En el texto, se desarrolla el tema sobre
A) la prioridad de la propiedad privada y los deberes.
B) la contribución del Estado con la propiedad privada.
C) la inestabilidad del capital privado en nuestro país.
D) las reglas que limitan al capital golondrino en el país.
E) los alcances de los derechos de propiedad privada.

Solución: La lectura se centra en explicar acerca de la importancia y limitaciones de los derechos de propiedad privada, es decir, nos informa sobre los alcances de estos derechos. Rpta.: los alcances de los derechos de propiedad privada.


 

LECTURA N|3

En pocos campos es tan evidente el progreso tecnológico como en la informática. Los ordenadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore, por la que cada 2 años se duplica la potencia de cálculo de los procesadores que aparecen en el mercado. En este contexto, aparece el concepto de supercomputación, que empieza a ser familiar no solo en la mayor parte de campos científicos, sino incluso en la vida diaria. Desde sus inicios, la supercomputación se ha aplicado a la investigación científica, especialmente en el campo de la Física fundamental. En este sentido, actualmente, la supercomputación se ha convertido en una herramienta importante en bioquímica y biología molecular, donde la determinación, caracterización y modelización de la estructura de las biomoléculas es esencial para entender el mecanismo y función de procesos biológicos a nivel molecular.


PREGUNTA 01
El tema central del texto es
A) la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación en bioquímica y biología molecular.
B) los grandes ordenadores construidos para situarse en la frontera de la computación de altas prestaciones.
C) el análisis de las ingentes cantidades generadas de datos estructurales en la biología molecular.
D) la incorporación de las diferentes tecnologías como los circuitos integrados para utilizar en la biología molecular.
E) la predicción del comportamiento de grandes biomoléculas y complejos moleculares mediante la informática.

RESOLUCIÓN
El tema central del texto es la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación en bioquímica y biología molecular. El texto nos expone sobre cuán rápido es el progreso tecnológico e informático, lo que trae como consecuencia el concepto de supercomputación. Esta se ha convertido en una herramienta importante para disciplinas como la bioquímica y la biología molecular, pues permite entender el mecanismo y función de los procesos biológicos a nivel molecular. Respuesta: la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación en bioquímica y biología molecular.



PREGUNTA 02
Según el contexto, precise el sentido del término inexorable.
A) dura
B) rigurosa
C) severa
D) inapelable
E) increíble

Solución: Según el contexto, el término inexorable tendría el sentido preciso de inapelable. El autor utiliza la palabra inexorable dentro del contexto donde la tecnología y la informática avanzan cada dos años, duplicando su potencia, propuesto por Moore. Esto nos lleva a concluir que el término preciso se vincula con la palabra inapelable, pues esta significa ‘irremediable, inevitable’. Respuesta: inapelable

 

LECTURA N|4

El cáncer es un conjunto de más de 200 enfermedades diferentes caracterizadas por un crecimiento celular incontrolado. Se estima que una de cada tres personas desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, y en la actualidad representa la primera causa de muerte en la mayor parte de los países europeos, habiendo superado a las enfermedades cardiovasculares. Esto hace que su estudio constituya una prioridad, con el objeto de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico precoz, tratamientos específicos o medidas de prevención. El cáncer surge por la acumulación progresiva de mutaciones en nuestro genoma. A lo largo de nuestra vida, los más de 100 billones de células que constituyen nuestro organismo van acumulando mutaciones. Cada día se producen cientos de mutaciones en una célula, las cuales alteran la secuencia de algunas de las más de 6 mil millones de bases que constituyen nuestro genoma diploide. Por suerte, la mayor parte de ellas son corregidas por los sistemas de reparación del DNA, un conjunto de cientos de proteínas que se encargan de detectar, eliminar y corregir la mayor parte de estas mutaciones. Sin embargo, estos sistemas no son infalibles, por lo que algunas de estas mutaciones no son reparadas y quedan fijadas en el genoma.


PREGUNTA 01
Según el contenido del texto, en nuestro organismo, algunas proteínas tienen como función
A) detectar, eliminar y corregir las mutaciones de algunas células.
B) recibir una copia de los genomas, incluyendo las mutaciones.
C) ir acumulando cientos o miles de mutaciones a lo largo de la vida.
D) hacer que la célula comience a dividirse de manera autónoma.
E) mutar su función, por lo que se habla de supresor tumoral.

Solución: El texto plantea que cada día se producen cientos de mutaciones en una célula y que la mayor parte de ellas son corregidas por los sistemas de reparación del DNA, un conjunto de cientos de proteínas que se encargan de detectar, eliminar y corregir la mayor parte de estas mutaciones. Por ello, según el contenido del texto, en nuestro organismo, algunas proteínas tienen como función detectar, eliminar y corregir las mutaciones de algunas células. Respuesta: detectar, eliminar y corregir las mutaciones de algunas células.


PREGUNTA 02
El texto trata sobre:
A) una breve descripción, las causas y el diagnóstico del cáncer.
B) el crecimiento celular incontrolado de algunas células.
C) el cáncer como la primera causa de muerte en Europa.
D) nuevos métodos para diagnosticar y prevenir el cáncer.
E) la acumulación progresiva de mutaciones del genoma.

Solución: En el texto se habla sobre la enfermedad del cáncer. Nos señala una breve descripción, su incidencia, sus causas y su diagnóstico necesario como prevención. Por ello, el texto trata sobre una breve descripción, las causas y el diagnóstico del cáncer.  Respuesta: una breve descripción, las causas y el diagnóstico del cáncer.


PREGUNTA 03
En el texto, el término PRECOZ significa:
A) reciente.
B) naciente.
C) temprano.
D) último.
E) actual.

Solución: En el texto se pone de manifiesto que el estudio del cáncer constituye una prioridad, con el objeto de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico precoz, tratamientos específicos o medidas de prevención. En tal sentido, el término precoz se entiende como aquel diagnóstico que se produce de forma muy temprana o en las primeras fases del proceso. Por ello, el término precoz significa temprano. Respuesta: temprano.
 
 
 
 

LECTURA N|5

El número de todos los átomos que componen el mundo es, aunque desmesurado, finito, y solo capaz como tal de un número finito (aunque desmesurado también) de permutaciones. Dado un tiempo infinito, el número de las permutaciones posibles debe ser alcanzado, y el universo tiene que repetirse. De nuevo nacerás de un vientre, de nuevo crecerá tu esqueleto, de nuevo arribará esta misma página a tus manos iguales, de nuevo cursarás todas las horas hasta la de tu muerte increíble. Tal es el orden habitual de aquel argumento, desde el preludio insípido hasta el enorme desenlace amenazador. Es común atribuirlo a Nietzsche como las tesis del eterno retorno.

PREGUNTA 01
Si dispusiéramos de un tiempo exclusivamente finito,
A) el universo debería repetirse de todos modos.
B) Nietzsche habría despotricado de la filosofía.
C) sería imposible permutar los átomos entre sí.
D) el número de átomos del mundo sería infinito.
E) sería insostenible la tesis del eterno retorno.

Resolución: Si dispusiéramos de un tiempo exclusivamente finito, entonces no podríamos sostener la tesis del eterno retorno. Con dicha tesis, Nietzsche plantea que todos los eventos en el universo tienden a repetirse permanentemente, teniendo como fundamento que dichos eventos ocurran en un tiempo infinito. Por el contrario, si el tiempo fuera finito, no podríamos proponer la repetición de las permutaciones en el universo y, por ende, la tesis del eterno retorno perdería su sustento teórico.
Respuesta: sería insostenible la tesis del eterno retorno.

 
 
 

LECTURA N|6

Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado. Por su parte, se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma, aumenta el número de casos en un área geográfica concreta. Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria. 
El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró el Estado de Emergencia Global por el coronavirus. Al respecto, el actual director general, el etíope Tedros Adhanom, afirmaba que una de las preocupaciones del organismo es que el COVID-19 se propague «a países con sistemas de salud más débiles (que los de China), que no están lo suficientemente preparados para hacerle frente»
Este gráfico de Statista muestra los resultados del índice 'Seguridad Sanitaria Global', métrica usada en un estudio que compara a los países según su capacidad de respuesta ante una epidemia o pandemia, como en lo respectivo a si podrían prevenirla o los recursos de su sistema de salud para tratar a los enfermos. 
Tal y como se ve en el mapa, el continente más débil ante la propagación global de una enfermedad sería el africano. Dentro de Europa, España ocupa el puesto número 15 de la clasificación global, con 65,9 puntos de los 100 posibles. El Estado mejor preparado es Estados Unidos, con 83,5 puntos. 

Pulido, S. (2020). «¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?» en Gaceta Médica. Recuperado de https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y- pandemia/ (Texto editado). 
 Moreno, G. (2020). «Los países más y menos preparados para una epidemia» en Statista. Recuperado de https://es.statista.com/grafico/20971/capacidad-de-respuesta-a-una-epidemia-o-pandemia-en-2019/ (Texto editado). 
 
PREGUNTA 01
Determine el tema central del texto. 
A) La reacción de diferentes países ante el COVID-19, según un estudio. 
B) Las principales diferencias entre brote, epidemia y pandemia en 2019. 
C) Los países mejor preparados ante una eventual pandemia mundial. 
D) La capacidad para reaccionar ante una epidemia o pandemia en 2019.
 
Solución: El texto y la imagen principalmente muestran la capacidad de respuesta ante una eventual pandemia o epidemia en el año 2019.  Rpta.: D  


PREGUNTA 02
El término REPENTINO implica:
A) imprevisibilidad. 
B) desenfreno. 
C) impetuosidad. 
D) inclemencia. 
Solución: La palabra REPENTINO hace referencia a lo inesperado de su aparición. Por tanto,está vinculado con IMPREVISIBILIDAD.  Rpta.: A 


PREGUNTA 03
Tomando en cuenta la infografía y el texto, se infiere que ante una epidemia, un país africano como Tanzania 
A) es posible que tenga menor capacidad de reacción que uno europeo como Dinamarca. 
B) solo incrementaría sus niveles de mortalidad debido a la dejadez de sus autoridades. 
C) se posicionaría en varios puestos por debajo de Somalia, debido a su condición económica. 
D) sería apoyado por países opulentos con el fin de detener los efectos letales de una epidemia perniciosa.


Solución: El texto indica que los países africanos son los menos preparados para enfrentar una epidemia. Por ello, uno como Tanzania tendría más dificultades que uno como Dinamarca. 
 Rpta.: A


PREGUNTA 04
Se condice con la imagen que los países sudamericanos 
A) son, junto con los europeos, los mejor preparados para enfrentar una crisis. 
B) en el ranking, se encuentran indefectiblemente entre el puesto 10 y el 193. 
C) presentarían idénticos problemas que los asiáticos ante una inminente crisis. 
D) en su mayoría se encuentran medianamente preparados para una pandemia.
 
Solución: Como se observa en la imagen, casi todos los países sudamericanos se encuentran con una preparación media. Rpta.: D 


PREGUNTA 05
Si una epidemia que se inició en un continente llegara a otro por medio del turismo, 
A) sin duda, esta sería denominada pandemia por Tedros Adhanom. 
B) países como EE.UU. serían indiferentes ante tal acontecimiento. 
C) aún habría reticencias en considerarla como una real pandemia. 
D) podrían colapsar los sistemas de salud y previsión del mundo.
 
Solución: El texto explica que se requieren dos criterios, la propagación a más de un continente y que los casos por país ya no sean importados, sino generados en los mismos países. En este caso, se tendría que corroborar el segundo criterio para llamar al COVID-19 una pandemia.  Rpta.: C 


LECTURA N|7

 El Pole Dancing (baile sexy con un tubo) con striptease es muy bueno para la pareja. Maestras de esta rutina y fieles practicantes le atribuyen toda clase de bendiciones para mejorar la performance sexual, sobre todo entre féminas de 40 y 50 años que buscan demostrar lo buenas que están así pasen los años. Pero no son las únicas: las de 20 y 30 también se muestran interesadas, aunque quizás digan que el fin es únicamente estar en forma.

Y, como hablo de sexo más que de beneficios saludables de la mencionada actividad, me centraré en aquello porque el Pole Dancing en vivo o a través de la tele (¿acaso ver a una fémina bailar de manera sensual no los pone a mil), el cine o YouTube consigue estimular la libido, desatar fantasías, inyectar pasión a la rutina amorosa y causar más y más turbaciones.

1. Señale la idea central del texto:
A. El Pole Dancing es bueno para mantener una buena forma física.
B. Muchas personas afirman que el Pole Dancing ha mejorado sus vidas sexuales.
C. El baile sexy con un tubo ha demostrado ser efectivo en casos de cansancio.
D. El baile sexy con un tubo es beneficioso para la pareja.

2. Señale la opción que reforzaría el texto:
A. El baile sexy con un tubo interesa a las mujeres de 20 y de 30 años.
B. A todos los varones le excita ver bailar de manera sexy a su pareja.
C. La monotonía sexual es lo peor que le puede pasar a un matrimonio.
D. Podernos encontrar videos en YouTube que muestran Pole Dancing.

3. Se asume en el texto:
A. Las mujeres adoran bailar más que los hombres.
B. El Pole Dancing podría tener beneficios a nivel físico.
C. Las mujeres de 40 y 50 aún se ven deseables a pesar de los años.
D. La monotonía sexual no es deseable en una pareja.

 

 

LECTURA N|8

La imagen sugerida por Seely Brown (1999) en la figura de abajo, propone el iceberg como una metáfora para evidenciar la manera en que el conocimiento explícito representa solo una porción de todo el saber no sistematizado que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida. La sociedad del conocimiento demanda repensar muchas cuestiones que actualmente se dan por sentadas. Hoy existe una cierta visión común de que el conocimiento juega un papel estratégico en el desarrollo de las sociedades actuales. Sin embargo, no resulta factible pasarnos toda la vida siguiendo cursos y adquiriendo nuevos títulos académicos. Es decir, a mayor reconocimiento del valor de adquirir nuevos saberes y habilidades, mayor importancia habrá de asignarse a la flexibilización de las estrategias de formación y de adquisición de capacidades. 
La metáfora del iceberg de Seely Brown (1999) representa la idea de que muchos de nuestros saberes están ocultos (saberes tácitos), pero son la base de nuestros conocimientos más formales o visibles (saberes explícitos). Por ello es fundamental comprender que ambos son prácticamente inescindibles. Esto plantea inevitablemente el desafío de buscar esquemas más adaptables, permeables e inclusivos, que nos permitan reconocer los saberes adquiridos independientemente de que cuenten o no con una apostilla que los respalde. 

PREGUNTA 01
¿Cuál es la idea principal del texto? 
A) La metáfora del iceberg nos permite mostrar cuál es el vínculo entre conocimiento tácito y conocimiento explícito. 
B) La flexibilización de las estrategias de formación y de adquisición de capacidades es sumamente importante. 
C) El conocimiento explícito representa únicamente una porción de todo el saber no sistematizado. 
D) La sociedad del conocimiento demanda repensar muchas cuestiones que actualmente se dan por sentadas.
 
Solución: El autor explica el vínculo entre conocimiento tácito (saber cómo) y conocimiento explícito (saber qué) a través de la metáfora del iceberg. Rpta.: A 


PREGUNTA 02
El término INESCINDIBLE se entiende como 
A) imposible. 
B) inextinguible. 
C) inseparable. 
D) insustituible.

Solución: El término ‘inescindible’ se refiere a lo que no se puede escindir o separar. Por ello, se entiende como ‘inseparable’. Rpta.: 


PREGUNTA 03
Se colige del texto que la flexibilización de las estrategias de formación 
A) se vincula con incluir el saber no formal. 
B) es contraproducente para el aprendizaje. 
C) nos lleva a refutar la metáfora del iceberg. 
D) es opuesta a lo planteado por S. Brown.

Solución: Al incluir el reconocimiento de nuevos saberes, se asume que estos incluyen lo tácito. Rpta.: A 


PREGUNTA 04
Resulta incompatible afirmar que el saber no sistematizado 
A) radica en las personas y sus prácticas. 
B) involucra el denominado “saber cómo”. 
C) es reconocido en todas las ocasiones. 
D) es adquirido a lo largo de nuestra vida.
 
Solución: El autor sugiere incluir estos saberes tácitos por lo que inferimos que no es reconocido siempre. Rpta.: C 


PREGUNTA 05
Si una empresa contratara a un nuevo postulante sobre la base exclusiva de sus conocimientos formales, 
A) el procedimiento sería impecable e inobjetable, según el autor. 
B) sería incapaz de aquilatar el verdadero potencial del candidato. 
C) podría determinar todos los saberes del postulante al trabajo. 
D) estaría incorporando la profunda estructura del saber previo. 
Solución: La recomendación es que existen saberes tácitos que no debemos obviar y ser flexibles e inclusivos con los saberes independientemente que tengan o no una certificación que los respalde. 
Rpta.: B 


LECTURA N|9

La tecnología hace posible la entrega rentable tanto de la educación básica como de la superior, amplía el acceso a ella, mejora su calidad y asiste en la formación de docentes y en el desarrollo profesional. Asimismo, puede desempeñar un papel central en el desarrollo de las capacidades necesarias para el siglo XXI y mejora el acceso a las oportunidades de un aprendizaje a lo largo de toda la vida. El crecimiento de los recursos educativos abiertos (REA) y los cursos gratuitos en línea impartidos por universidades e instituciones de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) están cambiando la educación de forma radical. Más allá de su alcance en la mejora del aprendizaje en contextos escolares, las TIC permiten el aprendizaje formal y no formal.


PREGUNTA Nº 1
En el texto, el tema central es
A) el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo XXI.
B) la tecnología y el acceso a las oportunidades laborales profesionales.
C) los cursos virtuales gratuitos impartidos por universidades e institutos.
D) las TIC y el aprendizaje formal y no formal en el proceso educativo superior.
E) el fácil acceso a la educación gracias al uso de las TIC y los cursos gratuitos.

RESOLUCIÓN
El tema principal del texto es el uso y necesidad de la tecnología en la educación de nuestros tiempos. El autor explica las ventajas del uso de la tecnología en la educación, esto es, desarrollo de capacidades, mayores oportunidades de aprendizaje, mayor calidad educativa, capacitación de docentes, etc.  Asimismo, el autor aboga por su uso ventajoso en la educación no solo formal, sino también informal.
Respuesta: el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo XXI.



PREGUNTA Nº 2
En el texto, la palabra alcance se puede reemplazar por
A) distancia.
B) longitud.
C) complejidad.
D) extensión.
E) impacto.
RESOLUCIÓN
En el texto, la palabra alcance significa ‘impacto’. En las últimas líneas del texto, el autor reitera el efecto positivo o impacto del uso de la tecnología en la educación. De forma precisa, sustenta el gran valor de la tecnología en el contexto de la educación escolar. Respuesta: impacto 

 

LECTURA N|10

En verdad, no creo que haya ningún motivo ilícito entre los que puedan hacer que guste una escultura o un cuadro. A alguien le puede complacer un paisaje porque lo asocia a la imagen de su casa, o un retrato porque le recuerda a un amigo. No hay nada de malo en ello. Todos nosotros, cuando vemos un cuadro, nos ponemos a recordar mil cosas que influyen sobre nuestros gustos y aversiones. En tanto esos recuerdos nos ayuden a gozar de lo que vemos, no tenemos por qué preocuparnos. Únicamente cuando un recuerdo molesto nos condiciona, cuando instintivamente nos apartamos de una espléndida representación de un paisaje alpino porque aborrecemos el deporte de escalar, es cuando debemos sondearnos para hallar el motivo de nuestro rechazo, que nos priva de un placer que, de otro modo, habríamos experimentado. Hay causas equivocadas que explican por qué no nos gusta.

 A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad. Se trata de una preferencia perfectamente comprensible. A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos mismos artistas no nos censurarían por nuestros gustos. Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hijo (figura 1), estaba orgulloso de sus agradables facciones y deseaba que también nosotros admiráramos al pequeño.

Pero esta inclinación a los temas lindos y atractivos puede convertirse en un obstáculo si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables. El gran pintor alemán Alberto Durero, seguramente, dibujó a su madre (figura 2) con tanta devoción y cariño como Rubens a su hijo. Su realista estudio de la vejez y la decrepitud puede producirnos tan viva impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si reaccionamos contra esa primera aversión, quedaremos recompensados con creces, pues el dibujo de Durero en su tremenda sinceridad es una gran obra. En efecto, de pronto descubrimos que la hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su asunto.

PREGUNTA Nº 1
El texto trata principalmente sobre
A) las diversas maneras de apreciar una obra artística.
B) las preferencias artísticas de los críticos y el público.
C) la repugnancia que nos producen ciertas obras de arte.
D) las distintas formas de describir el tema de un cuadro.
E) la belleza y lo desagradable en la pintura realista.
SOLUCIÓN:
El autor sostiene que es factible apreciar una obra de arte relacionándola con nuestras experiencias de vida . Sin embargo, señala que también debemos apreciarla por su calidad plástica, la misma que no depende del tema que representa.


PREGUNTA Nº 2

Es incompatible con el texto afirmar que:
A) el rostro de la madre de Durero puede producir una viva impresión.
B) el dibujo del pintor Rubens representa el armónico rostro de su hijo.
C) la calidad de un dibujo artístico depende de los gustos del espectador.
D) el público disfruta más del arte cuando observa temas agradables.
E) el arte activa los buenos y malos recuerdos acumulados en la vida.
SOLUCIÓN:
El texto no asigna la calidad del arte a la subjetividad del espectador. Por ello, reconoce la calidad plástica tanto del dibujo de Rubens, como del de Durero.



PREGUNTA Nº 3
De acuerdo con el texto y las figuras, el autor relaciona
A) la admiración a Rubens y el rechazo a Durero.
B) la técnica pictórica del flamenco y el alemán.
C) la inocencia del niño y la maldad de la anciana.
D) la belleza del tema y la calidad del dibujo.
E) la beldad de la infancia y lo grotesco de la vejez.
SOLUCIÓN:
Al referirse a los dibujos de Rubens y Durero, el autor relaciona la calidad del dibujo con el tema del retrato de un niño y de una anciana, respectivamente. Ambos son bellos, como concluye el autor en las dos últimas líneas.



PREGUNTA Nº 4

El vocablo SONDEAR es un verbo que se emplea en el sentido de:
A) explorar.
B) impulsar.
C) rechazar.
D) medir.
E) navegar.
SOLUCIÓN:
La palabra sondear aparece en un contexto oracional que remite a la indagación en uno mismo, es decir, a la autoexploración. Por ello, el verbo remite a explorar.



PREGUNTA Nº 5
A partir de la idea de que la «inclinación a los temas lindos y atractivos puede convertirse en un obstáculo si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables», se concluye que
A) los motivos que utilizan los pintores deben ser siempre controversiales.
B) se condiciona la percepción y el valor del arte al tema representado.
C) siempre se establece una relación entre recuerdos agradables y buen arte.
D) las obras menos agradables poseen valores estéticos incomprensibles.
E) el desarrollo de temas grotescos evita ganar el favor de los críticos de arte.
SOLUCIÓN:
En la primera parte del texto, el autor comenta que no es equivocado relacionar nuestra experiencia de vida y nuestros gustos con las obras que observamos. Lo erróneo sería quedarnos solo con esta manera de apreciación y valoración artística.



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