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Examen de Admisión 2013 - II San Marcos - Solucionario Ciencias

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HABILIDAD VERBAL
Series Verbales
Ejercicio de habilidad verbal, que consiste en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin de identificar el término que completa o se excluye de un grupo de palabras.

Pregunta Nº 1
Cuestionar, criticar, refutar, ...
A) constreñir
B) regañar
C) objetar
D) delimitar
E) imputar
Solución: Cuestionar, criticar, refutar, ...
• Hay una secuencia de sinónimos.
• Debe continuar el término OBJETAR.
Rpta: objetar

Pregunta Nº 2
Suspicaz, desconfiado, reticente, ...
A) rencoroso
B) receloso
C) díscolo
D) rebelde
E) ramplón
Solución: Suspicaz, desconfiado, reticente, ...
•Hay una secuencia de sinónimos.
•Debe continuar el término RECELOSO.
Rpta: receloso

Eliminación de Oraciones
Pregunta Nº 3
(I) Los huesos en el ser humano son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución.
(II) Los huesos forman parte de un órgano firme, duro y resistente en todos los seres denominados vertebrados.
(III) Los huesos poseen formas muy diversas y cumplen varías funciones como, por ejemplo, encargarse del sostén de los órganos y tejidos blandos.
(IV) Los huesos presentan la siguiente composición química: 25% de agua, 45% de minerales como el fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica.
(V) El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) o cartilaginosas conforma lo que se denomina el sistema esquelético.
A) III           B) II            C) I            D) IV            E) V
Solución: El texto gira en torno a las “características de los huesos”: su regeneración, su dureza, su forma diversa, su composición; sin embargo, la oración (V) presenta una idea insustancial al referirse al sistema esquelético.
Rpta: V

Pregunta Nº 4
(I) Las guerras de Independencia en el Perú no tuvieron como objetivo que la población indígena acceda a la condición de ciudadano.
(II) El proceso de la Independencia en el Perú estuvo signado por factores políticos o ideológicos.
(III) A lo largo del siglo XIX, la población indígena fue sometida a trabajos forzados en las haciendas azucareras de la costa peruana.
(IV) Aunque la Constitución peruana de 1823 los declaraba ciudadanos, los indios jamás pudieron ejercer el derecho al sufragio.
(V) La prensa escrita limeña del siglo XIX ignoró casi por completo a la multitud indígena allende la costa.
A) IV           B) V           C) I           D) II           E) III
Solución: El tema del ejercicio es la marginación de la que fue objeto el indio durante los primeros años de la República, por parte del gobierno, sociedad y hasta la prensa. La oración II es una afirmación general que pueden o no referirse al problema del indio por lo tanto por impertinencia de generalidad se elimina la II.
Rpta: II

Pregunta Nº 5
(I) El fútbol, un juego vigoroso donde se compite por la primacía y el dominio del espacio, contiene las reglas básicas de la interacción entre varones.
(II) Las mejores ligas de fútbol son la española, la inglesa, la italiana, la brasileña y la argentina, debido a sus altos presupuestos, su gran infraestructura y la calidad probada de sus deportistas.
(III) El fútbol se identifica con los valores nucleares de la masculinidad, ya que se instala en la fuerza corporal, atributo masculino que el fútbol no solo expresa sino también produce.
(IV) El fútbol conserva y trabaja el cuerpo para producir vigor y moldea la sensibilidad en torno a valores nítidos: competencia entre varones, lealtad al grupo y exclusión de lo femenino.
(V) El lenguaje del fútbol es el de la guerra, de los valores masculinos en su versión opuesta al mundo doméstico.
A) V           B) I           C) III           D) IV           E) II
Solución: El ejercicio se centra fundamentalmente en un punto de vista sobre el fútbol y su relación con la masculinidad. La oración II hace mención no a esta relación sino a las mejores ligas de fútbol del planeta. Por impertinencia absoluta se genera la oración II.
Rpta: II


Comprensión de Lectura

La comprensión de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial de un texto. Además, en este proceso interactúan los conocimientos previos del lector y la información que plantea el texto. De ahí que, la lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico (valoración del texto).
El examen de admisión de la UNMSM evalúa los dos primeros, a través de las siguientes preguntas:
* Preguntas por sentido contextual o paráfrasis: Evalúan la capacidad para expresar un término o locución del texto con otro u otros términos equivalentes.

Preguntas por jerarquía textual: Evalúan la capacidad para jerarquizar la información, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la síntesis del texto.

Preguntas por afirmación compatible/incompatible: Evalúan la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones.

Preguntas por inferencia: Evalúan la comprensión de las ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos.

Preguntas por extrapolación: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto.


TEXTO 1
Desde que la inscripción “conócete a ti mismo” fue colocada sobre el pórtico del templo de Apolo en Delfos, en la antigua Grecia, hace 2500 años, los sabios han sabido que la salvación del hombre depende del conocimiento de sí mismo. La religión, la filosofía y, más recientemente, la psicología constituyen otros tantos intentos del hombre de explicar su verdadera naturaleza así como el desarrollo de su personalidad.
Pero por mucho que hayamos aprendido de tales deliberaciones, algo sigue faltando: el conocimiento de la naturaleza innata del hombre, el material genético que ha heredado de un remoto pasado. Ese material consiste en las raíces biológicas de la anatomía y la conducta humana, la armazón sobre la que el medio ambiente habría formado la verdadera naturaleza humana. Solo el conocimiento de épocas anteriores a la aparición de la escritura podría decirnos qué clase de criatura éramos entonces y cómo hemos llegado a ser lo que somos actualmente.
Los primeros estudios de la prehistoria humana se debieron, como tantas otras ciencias, a la insaciable curiosidad del hombre. Ningún resultado práctico previeron quienes con tanta paciencia y entusiasmo emprendieron la exploración y excavación de lejanas regiones: la única recompensa a que aspiraban era la de un conocimiento mejor, lo cual constituye uno de los mayores tesoros del hombre.
Este conocimiento nos ha abierto una nueva perspectiva de nosotros mismos. Durante los últimos quince años, multitud de testimonios fósiles y arqueológicos han arrojado nueva luz sobre el proceso de la evolución del hombre. Actualmente, los fósiles no solo nos familiarizan con el esqueleto del hombre prehistórico y los útiles de que se servía –sus herramientas de piedra y hueso–, sino que, merced a ellos, estamos mejor informados sobre el medio en que vivía, así como sobre su alimentación. su vida social y su conducta.

Pregunta Nº 6
El texto trata fundamentalmente acerca
A) del sentido de la inscripción “conócete a ti mismo”, del pórtico del templo de Apolo en Delfos.
B) del develamiento del material genético del hombre prehistórico a partir de los testimonios fósiles hallados.
C) del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre.
D) del papel que la curiosidad ha jugado en los estudios de la prehistoria humana y en las demás ciencias.
E) de las investigaciones de los últimos años sobre el proceso de evolución del hombre y su sociedad.
Solución: 
En el segundo párrafo, el texto manifiesta que hay algo importante que nos sigue faltando: “....... el conocimiento de la naturaleza innata del hombre ...”. A continuación propone que “solo el conocimiento de épocas anteriores a la escritura podría decirnos cómo somos ...”
Por lo tanto, el texto trata : “del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre”.
Rpta: del estudio de la prehistoria humana como una forma de profundizar en el conocimiento del hombre”

Pregunta Nº 7
Del texto se puede inferir que el “resultado práctico” mencionado en el tercer párrafo se refiere a
A) un conocimiento.
B) una posibilidad.
C) un descubrimiento.
D) una aplicación.
E) una hipótesis.
Solución: En el tercer párrafo, se dice que en los primeros estudios de la prehistoria, ningún resultado práctico previeron quienes realizaban dichas investigaciones; lo único que buscaban era un mejor conocimiento”
Por lo tanto, la frase resultado práctico, se refiera a un descubrimiento.
Rpta: un descubrimiento

Pregunta Nº 8
Resultaría falso suponer que, para el autor del texto, la evolución del hombre entraña un cambio en su
A) alimentación.
B) hábitat.
C) conducta.
D) vida social.
E) naturaleza.
Solución: A partir del cuarto párrafo, resultaría falso suponer que la evolución del hombre entrañe un cambio en su naturaleza.
Rpta: naturaleza

Pregunta Nº 9
De lo mencionado en el texto, se puede inferir que el conocimiento de la naturaleza humana implica considerar, principalmente, los aportes de la
A) paleoantropología.
B) paleografía.
C) sociobiología.
D) neuropsicología.
E) biogenética.
Solución: El texto propone que para conocer la naturaleza humana debemos hurgar en los tiempos antiguos, antes de la invención de la escritura.
Estaríamos hablando de los aportes de la : paleoantropología.
Rpta: paleoantropología

Pregunta Nº 10
Si los conocimientos sobre el hombre derivasen exclusivamente de fuentes documentales, desde la perspectiva del autor,
A) resultaría algo difícil conocer nuestra historia.
B) habría que traducir nuestro material genético.
C) jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia.
D) se podría describir mejor la naturaleza humana.
E) la religión, la filosofía y la psicología serían vanas.
Solución: Según el texto, lo que hasta ahora se conoce es insuficiente para determinar la verdadera esencia del hombre; por lo tanto, depender solo de las fuentes documentales posibilitaría que:
Jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia
Rpta: Jamás podríamos llegar a conocer nuestra esencia

TEXTO 2
La aspiración al castellano por parte de los andinos es una reivindicación suya y antigua. La Colonia tenía como política general la separación de repúblicas, una de indios y otra de españoles. Y la diferencia idiomática era una marca. A medida que transcurre el siglo XVII y entramos al siglo XVIII, diferentes voces y corrientes de opinión abogan por levantar las barreras. Unas por patriotismo ilustrado; otras por tener acceso libre a la mano de obra y a las tierras indias; y los propios indios, “huidos” y ‘forasteros” –aquellos que no viven o rechazan vivir en sus repúblicas originales– para dejar de ser tratados como indios, para ser y hablar con los otros, es decir, hablar el castellano.
Cuando los borbones decretan la castellanización –en vestido y lengua– están también accediendo a una demanda popular. Los decretos de Bolívar y nuestras sucesivas constituciones confirman tal aspiración: no más repúblicas, no más indios, mestizos, negros ni criollos; tan solo peruanos, unidos por la ley y el idioma, el castellano. El castellano es, pues, símbolo popular de la unidad republicana. El quechua, en el fondo, es percibido como un vestigio colonial. En consecuencia, un programa bilingüe puede aparentemente contradecir esta vieja vocación unitaria. Y por eso, quizá, inquiete al campesino.
El andino es un hombre práctico. Y como no percibe con claridad cuál es la ventaja palpable de que sus hijos cultiven y escriban una lengua que tan solo se habla en la comarca, un programa bilingüe debería demostrar y ofrecer ciertas ventajas tangibles para los beneficiarios.

Pregunta Nº 11
A lo largo del texto, el autor destaca, principalmente,
A) la escasa difusión de las políticas estatales de educación bilingüe.
B) el valor de las leyes que se promulgaron para unificar el Perú.
C) el rechazo del hombre andino a conservar el quechua en su vida.
D) la permanente aspiración al castellano por parte del hombre andino.
E) la vocación unitaria y práctica que caracteriza al hombre andino.
Solución: El texto se centra en la aspiración del hombre andino de aprender el idioma castellano. Se sostiene que esto era un anhelo antiguo y también una forma de reivindicación, llegando algunos a no querer ser tratados como indios; por ello, deseaban hablar como los colonizadores.
Rpta: La permanente aspiración al castellano por parte del hombre andino


Pregunta Nº 12
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
A) El castellano se percibe como un símbolo de peruanidad.
B) Los decretos de Bolívar sustentan el proyecto bilingüe.
C) El sujeto andino se adhiere a una concepción práctica.
D) En la Colonia hay una escisión entre indios y españoles.
E) Un programa bilingüe aparentemente contradice la unidad.
Solución: Pregunta de incompatibilidad. El autor del texto expone que Bolívar y las sucesivas constituciones tendían a imponer el castellano como lengua unificadora y no estaba en sus planes algún programa bilingüe; por lo tanto la respuesta incompatible es:
Los decretos de Bolívar sustentan el proyecto bilingüe
Rpta: Los decretos de Bolívar sustentan el proyecto bilingüe

Pregunta Nº 13
El significado contextual del término LEVANTAR es
A) elevar.
B) honrar.
C) erigir.
D) asegurar.
E) suprimir.
Solución: Pregunta de sentido contextual.
En el texto se sostiene que durante la Colonia la sociedad estaba dividida en república de indios y república de españoles y que con el transcurrir del tiempo algunas voces quisieron eliminar estas barreras, por lo tanto, la respuesta es “suprimir”
Rpta: Suprimir

Pregunta Nº 14
Del texto se infiere que la resistencia de los campesinos a la educación bilingüe se debe, fundamentalmente,
A) a los errores históricos de la castellanización en los Andes.
B) al desconocimiento de las ventajas del uso del quechua.
C) a la falta de métodos pedagógicos para su aprendizaje.
D) a que el castellano se puede utilizar fuera de la comunidad.
E) al hecho de que el quechua es una lengua exclusivamente oral.
Solución: Interrogante de inferencia.
La premisa textual expone que el campesino no capta con claridad las ventajas de aprender una lengua, que además piensa que se habla solo en la comarca. En conclusión se infiere que quieren aprender el castellano por su utilidad práctica fuera de su comarca.
Por lo tanto rechazan la educación bilingüe
Rpta: A que el castellano se puede utilizar fuera de la comunidad


Pregunta Nº 15
Si el conocimiento del quechua ofreciera ventajas palpables para los campesinos,
A) el castellano dejaría de hablarse en el Perú.
B) se reforzaría el viejo proyecto de los borbones.
C) el programa bilingüe sería más promisorio.
D) se atentaría contra la visión política unitaria.
E) el quechua devendría en un dialecto del castellano.
Solución: Interrogante de interpolación. En el tercer párrafo se afirma que el hombre andino es práctico y que no percibe o desconoce las ventajas del castellano; por lo tanto, si él pudiera ver con claridad los beneficios de aprender el castellano, entonces el programa bilingüe sería auspicioso.
Rpta: el programa bilingüe sería más promisorio

TEXTO 3
Si una mujer embarazada se expone a la radiación, existe una probabilidad relativamente alta de causar serios daños al ser en gestación, que podrían llevarlo hasta la muerte y subsecuentemente ocasionar un aborto; o bien la aparición de malformaciones en el recién nacido (efecto llamado teratogénesis). Los estudios con animales han demostrado que la radiación produce disminución en el tamaño de la cabeza (microcefalia) y alteraciones en la formación del esqueleto del ser irradiado en útero. Los estudios en aquellos sobrevivientes que se encontraban en útero durante las explosiones de Hiroshima y Nagasaki han mostrado que tienen menor estatura, alcanzan un peso menor y sus diámetros son inferiores a los del grupo testigo no irradiado.
Se sabe con certeza que el ser en gestación es más sensible a los efectos teratogénicos de los virus, de algunas sustancias químicas y de la radiación, durante ciertas etapas de su desarrollo
uterino. Había 22 individuos que se encontraban antes de la decimoctava semana de gestación al ser irradiados en Hiroshima y Nagasaki. De ellos, 13 nacieron con microcefalia y 8 sufrieron retraso mental. La dosis estimada en todos estos casos fue superior a los 150 rems*. Para dosis inferiores a 50 rems no se encontraron malformaciones en el grupo estudiado.
Los estudios con animales muestran que dosis tan bajas como de unos pocos rems durante etapas críticas del desarrollo uterino pueden causar malformaciones .
*rem = radiation equivalent in man: radiación (absorbida) equivalente en el hombre.

Pregunta Nº 16
Entre ‘malformación’ y ‘efecto teratogénico’ se establece en el texto una relación
A) antonímica.
B) causal.
C) concomitante.
D) sinonímica.
E) inconmensurable.
Solución: En el primer párrafo se menciona las malformaciones que produce la radiación en las mujeres embarazadas, manifestándose la teratogénesis como una malformación. Al contextualizar los términos se produce una relación de sinonimia entre “malformación” y “efecto teratogénico”. Por lo tanto la respuesta es sinonímica.
Rpta: Sinonímica

Pregunta Nº 17
De modo fundamental, el texto gira en torno a los
A) experimentos con animales expuestos a los efectos de la radiación atómica.
B) daños físicos provocados por la radiación en las madres gestantes.
C) estudios realizados en los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.
D) accidentes de la exposición a la radiación en animales y humanos adultos.
E) efectos negativos de la radiación en los seres humanos en gestación.
Solución: En los 3 párrafos del texto se plantea: Los efectos negativos que produce la radiación en las mujeres embarazadas (malformaciones); por lo tanto la respuesta es:
Rpta: Efectos negativos de la radiación en los seres humanos en gestación

Pregunta Nº 18
Resulta incompatible con el texto aseverar que
A) las dosis de radiación superiores a 150 rems ocasionan malformaciones en seres humanos.
B) una dosis baja de radiación es incapaz de producir efectos teratogénicos en los animales.
C) el ser humano en gestación es altamente sensible a los efectos posibles de la radiación.
D) dosis inferiores a 50 rems fueron inocuas en los individuos irradiados en Hiroshima.
E) los animales pueden sufrir alteraciones físicas como efecto de su exposición a la radiación.
Solución: El término incompatible, hace alusión a una forma de plantear la pregunta tomando como referencia una afirmación que ha sido contradecida. Texto párrafo y dice que aun en dosis baja la radiación puede causar malformaciones.
Por tanto es incompatible decir que:
Rpta: “Una dosis baja de radiación es incapaz de producir efectos teratogénicos en los animales”

Pregunta Nº 19
Se desprende del texto que un neonato con microcefalia
A) ha nacido necesariamente en las ciudades de Hiroshima o Nagasaki.
B) pertenece al grupo testigo de una investigación científica.
C) pudo haber estado expuesto tempranamente a la radiación.
D) ha recibido la radiación después del momento del nacimiento.
E) sufrió una dosis tardía de radiación inferior a 10 rems.
Solución: Del texto, se desprende que la radiación produce efectos negativos en la mujer embarazada, entonces la microcefalia sería justamente uno de sus efectos. Por lo tanto la respuesta es:
Rpta: “Pudo haber estado expuesto tempranamente a la radiación”.

Pregunta Nº 20
Si un ser humano fuese expuesto accidentalmente a una dosis de radiación de 100 rems durante el séptimo mes de gestación, es muy probable que
A) esté libre de malformaciones al momento de nacer.
B) nazca con microcefalia y evidencie retraso mental.
C) sufra alteraciones en la formación de su esqueleto.
D) presente malformaciones físicas, pero no intelectuales.
E) desarrolle ciertas dolencias congénitas incurables.
Solución: El texto propone que una mujer embarazada expuesta a la radiación tiene muchas probabilidades de que su bebe sufra serios daños.
Se sabe con certeza que hay ciertas etapas del desarrollo uterino en el que este riesgo es mayor
Por lo tanto, si hablamos del séptimo mes, en el que accidentalmente, la madre, recibe una dosis de solo 100 rems; es muy probable que:
Esté libre de malformaciones al momento de nacer.
Rpta: Esté libre de malformaciones al momento de nacer



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