Top

Como Resolver Ejercicios de Plan de Redacción

Share:

Como Resolver Ejercicios de Plan de Redacción
Definición: Se llama PLAN DE REDACCIÓN al esquema lógico integrado por “conceptos” propuestos en un determinado texto que resultan esenciales desarrollar teniendo en cuenta la ordenación y jerarquización de ideas en función a un tema en  particular.

Recomendaciones para resolver un ejercicio de Plan de Redacción:
  1. Leer el título para conceptualizar el ejercicio, no debe olvidar que es un discurso.
  2. Iniciar con la oración que enuncia directamente al título y/o señale la información más globalizante, más general.
  3. Establecer la secuencia lógico – discursiva.
  4. No olvidar el uso de los conectores lógicos
  5. Al final se ubica la oración que exprese la información mas puntual.



Ejercicios resueltos de Plan de Redacción
01. Significado de la sensación y la percepción
I. La percepción es la interpretación de nuestras sensaciones, la cual varía de acuerdo a las características de cada persona.
II. Sensación y percepción son conceptos diferentes.
III. Ello significa que un mismo estímulo puede generar diferentes percepciones según quien las reciba.
IV. La sensación es la capacidad para captar información de la realidad.
a) IV - I - II - III
b) II - I - IV - III
c) I - II - IV - III
d) II - IV - I - III
e) II - IV - III - I
Solución: El ejercicio apunta a esclarecer la diferencia entre los conceptos sensación y percepción. Empezamos con la afirmación general sobre la diferenciación entre sensación y percepción (II). A continuación, se menciona el significado de sensación, basándose en el orden sugerido por el título (IV). Luego, el significado de percepción, que nos va a permitir contrastarlo con el de sensación (I). Culminamos con un detalle sobre la variabilidad de las percepciones (III).  Por tanto, el orden lógico planteado es: II - IV - I - III. Rpta. (d)


02. Importancia de los principios
I. Los beneficios de vivir, basándose en principios, difícilmente se ven a corto plazo.
II. Nelson Mandela estuvo 27 años en la cárcel por mantenerse firme a su principio de honestidad.
III. Al contrario, se requiere mucha convicción y coraje para sobrellevar las dificultades que implica permanecer fieles a ellos.
IV. El discurrir de nuestra vida debe ir de la mano con el cultivo de principios.
V. Él pudo alcanzar su libertad cambiando públicamente su posición, pero no la hizo.
a) I - IV - V - II - III
b) I - V - IV - II - III
c) IV - I - III - II - V
d) IV - II - V - I - III
e) IV - III - II - I - V
Solución: En el ejercicio se resaltan los beneficios del cultivo de los principios, lo cual se pone de manifiesto a través del caso de Nelson Mandela y su ejemplar posición. Se inicia el texto estableciendo la necesidad de vivir cultivando los principios (IV); a continuación se plantea que los beneficios de su cultivo no se ven en el corto plazo (I); lo que es complementado con los elementos de convicción y coraje que se tienen que poseer para ser fiel a los principios (III); luego se hace mención a Nelson Mandela como modelo de firmeza al principio de honestidad (II), y culminamos con la situación de Mandela que corrobora la posición firme y fidelidad a sus principios (V).  En consecuencia el orden adecuado es IV - I - III - II - V. Rpta. (c)



03. Una técnica para vencer el miedo
I. En cambio, cuando nos paramos frente al público con una actitud de servicio, el miedo disminuye.
II. Por ello, es una conferencia o clase que dictaremos mostremos una actitud de entrega.
III. Así, al exponerse a una posible tragedia consistente en sentirse poco querido o aceptado, entra en pánico.
IV. Cuando nos paramos frente a un público para pedir aprobación o admiración, nuestro ego tiene mucho que perder.
a) IV - III - I - II
b) III - II - I - IV
c) III - II - IV - I
d) IV - I - II - III
e) IV - I - III - II
Solución: En el texto se nos plantea situaciones en la cuales una persona queda expuesta el miedo al momento de enfrentar al público. El autor expresa el origen de este miedo y recomienda, para vencerlo, una actitud de humildad ante el público.
Se estructura de la siguiente manera: primero se plantea la situación que nos enfrenta al problema del miedo al público (IV), seguiremos con una consecuencia negativa del problema, si nos dejamos vencer por el sentimiento si es aceptado o rechazado (III), luego se plantea la consecuencia contraria si asumimos una postura de servicio (I). Finalmente el autor recomienda esta última actitud (II). 
El orden lógico será: IV - III - I - II. Rpta. (a)


04. El porqué de nuestras lecturas
I. Leemos con profundidad por varias razones.
II. La mayoría de los motivos son familiares.
III. Sin embargo, también es posible leer para ser cada día más libres.
IV. Siempre deseamos averiguar el motivo de nuestras lecturas.
V. Como la  necesidad de obtener cierto conocimiento o de distraernos.
a) II - I - V - III - IV
b) II - V - I - III - IV
c) I - II - IV - V - III
d) IV - I - II - V - III
e) IV - V - I - II - III
Solución: El título del ejercicio es por demás explicativo: se trata de expresar cuáles son las motivaciones que nos llevan al ejercicio de la lectura, destacando el aspecto familiar así como el hecho de ser cada vez más libres social y culturalmente.
Se inicia el texto con la inquietud sobre el motivo de la lectura (IV), para luego pasar  a responder de manera general (I), y después a especificar diversas razones, la primera en su mayoría: familiares (II), para obtener conocimiento (V) y finalmente y no menos  importante para ser cada vez más libres (III). En consecuencia, el orden establecido es: IV - I - II - V - III. Rpta. (d)


05. Libertad y religión
I. Y así la libertad se convirtió en un ideal.
II. La libertad es un factor indispensable no sólo en filosofía, sino también en religión.
III. Luego, la lava se enfrió y se convirtió en piedra.
IV. Entonces, aparecieron las instituciones, las jerarquías, las autoridades y los deberes.
V. En un principio, las religiones fueron como lava que se salía de un volcán en erupción: Jesús y Buda son paradigmas de hombres libres.
a) V - III - II - IV - I
b) V - II - III - IV - I
c) II - V - III - IV - I
d) II - V - I - III - IV
e) V - I - II - III - IV
Solución: Bajo el título de Libertad y Religión, en el ejercicio se explica la importancia de la primera, según la trayectoria histórica de la segunda.
Así, damos cuenta al texto con la importancia de la libertad en la filosofía, así como en la religión (II); Después, a modo de sustentación de la idea inicial, citamos a dos grandes personajes religiosos como Jesús y Buda, quienes marcan el origen de la religión libre (V). De manera inmediata, completamos con una metáfora que representa la materialización de la religión (III). Luego, como consecuencia, se menciona la aparición de entidades formales que manejan las carencias de las personas (IV). Finalmente, la conversión de la libertad en un ideal. (I).  Por lo tanto, la secuencia adecuada es: II - V - III - IV - I. Rpta. (c)


06. La enfermedad de Parkinson
I. Los síntomas progresivos incluyen rigidez y debilitamiento de los músculos, incluidos los faciales.
II. Los neurólogos asocian la enfermedad de Parkinson con el exceso o la insuficiencia de la serotonina y la dopamina.
III. Así, el rostro pierde naturalidad y adquiere aspecto de máscara.
IV. Existe un mejor conocimiento de la enfermedad de Parkinson motivado por los avances de la neurología.
a) I - III - II - IV
b) I - III - IV - II
c) IV - II - I - III
d) II - I - III - IV
e) II - I - IV - III
Solución: El texto trata sobre el mejor conocimiento que se ha adquirido sobre la enfermedad de Parkinson. Se da principio al plan establecido al existencia de un mejor conocimiento sobre la enfermedad (IV), lo que es complementado con la mención de las causas, según los neurólogos (II); enseguida los síntomas de debilitamiento muscular, incluyendo al rostro (I) finalmente, la repercusión estética de la rigidez muscular en el rostro del paciente (III). En consecuencia, el orden establecido es IV - II - I - III. Rpta. (c)


07. Rudimentos de ciencia en los babilonios
I. Observando el movimiento de los cuerpos celestes, confeccionaron detalladas cartas y tablas con la que luego formularon predicciones sobre asuntos humanos.
II. En muchos casos, las decisiones políticas se tomaban sólo después de que los astrólogos comparecían para brindar sus recomendaciones.
III. Los babilonios desarrollaron la astrología movidos por su afán de obtener información sobre el futuro.
IV. Como resultado llegó a tener una enorme influencia la clase sacerdotal, que aseguraba tener sabiduría especial.
a) I - II - III - IV
b) IV - II - I - III
c) III - II - IV - I
d) III - I - II - IV
e) III - II - I - IV
Solución: Bajo el título de "Rudimentos de ciencia en los babilonios", se explica cómo los babilonios desarrollaron sus estudios astrológicos y el papel de este desarrollo astrológico de los babilonios (III); a continuación, cómo se manifiesta este desarrollo y su intervención en asuntos humanos (I); después la influencia que ejercieron los astrólogos en el campo político (II); y se culmina con una consecuencia de esta influencia en lo político (IV). Así, el orden lógico-deductivo establecido es III - I - II - IV. Rpta. (d)


Ejercicios propuestos de Plan de Redacción
01. “El lanzamiento de un producto al mercado”
1. Distribución del producto en establecimientos públicos.
2. Elección de la empresa de publicidad que se encargará de la campaña publicitaria.
3. Discusión de la campaña publicitaria.
4. Medición del impacto del producto en el mercado.
5. Aprobación de la campaña publicitaria.
A) 2 - 3 - 1 - 5 - 4          B) 3 - 1 - 4 - 5 - 2
C) 2 - 3 - 5 - 1 - 4          D) 5 - 3 - 2 - 4 - 1
E) 5 - 2 - 3 - 1 - 4

02. “Títeres: un teatro”
I. Los títeres pueden tener figura humana o zoomórfica.
II. En este tipo de teatros actúan títeres en lugar de humanos.
III. Se confeccionan tres tipos de títeres.
IV. El títere de guante está hecho para ser controlado por la mano del operador.
A) II - I - IV - III        B) II - I - III - IV
C) III - I - IV - II        D) I - III - II - IV
E) III - I - IV - II

03. “Una expedición”
I. Había sido conducido hasta la ciudadela perdida de MachuPicchu.
II. En 1911, el historiador norteamericano  Hiram Bingham armó una expedición para descubrir restos incaicos en el Cuzco.
III. En una villa andina del Cusco, Bingham oyó hablar acerca de unas ruinas incaicas ubicadas entre dos montañas cercanas.
IV. Fue el hijo de un agricultor quien guió a Bingham hasta una meseta ubicada entre los picos Huayna y Machu Picchu.
V. Machu Picchu tenía 13 km cuadrados y estado increíblemente intacta.
A) II - III - IV - I - V    B) II - III - IV - V - I
C) III - II - IV - V - I    D) V - I - III - IV – II   
E) V - I - III - IV - II

04. Einstein y la relatividad   
I. Einstein planteaba en su teoría que las descripciones del espacio y el tiempo son relativas.
II. La teoría de la relatividad fue bosquejada en 1905 y custionaba la física newtoniana.
III. Arthur Eddington, astrónomo británico que comprobó satisfactoriamente la teoría de Einstein.
IV. El joven Albert Einstein hacia 1900: empleado de la oficina Suiza de patentes.
A) IV - II - I - III        B) IV - I - II - III
C) III - I - IV - II        D) II - IV - I - IIII
E) II - I - III - IV

05. El hombre de hielo

I. Los científicos afirman que “OTZI” tenía entre 25 y 30 años cuando murió.
II. 1991: descubrimiento de “Otzi”, un espécimen humano que murió atrapado por el hielo hace más de 5 300 años.
III. Probablemente estaba cansado y agobiado por el frió cuando se acostó en una cavidad rocosa, para nunca despertar.
IV. “Otzi” debe su nombre a los Alpes Otzal, donde fue hallado.
A) II - IV - I - III        B) II - I - III - IV
C) III - II - I - IV        D) III - I - IV - II
E) IV - II - I - III

06.  Damasco y su acero
I. Hoy, la notable tecnología para fabricar este acero está resurgiendo.
II. La región de Turkmenistán destaca como la principal productora de este metal.
III. Ya los antiguos europeos conocían el acero de Damasco, “una de las maravillas del Cercano Oriente.
IV. El acero de Damasco era importado de Francia y España, donde se elaboraban con él las mejores espadas.
A) III - II - IV - I        B) II - III - IV - I
C) IV - III - I - II        D) IV - III - II – I             
E) III - IV - I - II

07. Un canto tradicional

I. Antes del cristianismo, el villancico era una canción alegre que servía para celebrar el día más corto del año.
II. Villancico: canto tradicional que ha sufrido cambios con el tiempo.
III. La costumbre de cantar los villancicos religiosos en Navidad se convirtió en una tradición.
IV. Alrededor del siglo XVII , la Iglesia comenzó a poner letras religiosas a los villancicos.
A) II - I - III - IV         B) I - II - III - IV
C) I - III - II - IV         D) I - II - IV - III
E) II - I - IV - III

08.  El hombre y el cambio de dieta
I. Ocurrió un cambio de dieta que incidió en la formación del hombre.
II. Los antecesores del hombre eran vegetarianos.
III. La carne llegó a ser vital en el desarrollo social y cultural del grupo.
IV. La preferencia por la carne se fue  acentuando entre los hombres.
A) II - III - I - IV         B) IV - II - III - I
C) I - II - III - IV         D) I - III - IV - II
E) II - I - IV - III

09.  Arte y ciencia en la psicoterapia
I. Personalidad del psicoterapeuta.
II. Diferencias teóricas y prácticas entre las escuelas.
III. Efectividad de la psicoterapia.
IV. El proceso terapéutico, su concepto.
V. Escuelas : psicoanálisis, terapia de conducta, terapia de grupo, enfoque humanista regresivo.
A) I - III - II - V - IV      B) II - V - III - IV - I
C) III - I - II - IV - V      D) II - V - I - III – IV
E) V - II - IV - I - III

10. Emergencia médica

I. Los síntomas se agudizan.
II. Es llevado de urgencia al hospital.
III. José siente dolor en el vientre y tiene fiebre.
IV. Estuvo hospitalizado dos días más para su recuperación.
V. Se le diagnosticó peritonitis y fue operado de inmediato.
A) III - V - IV - II - I      B) II - III - I - V - IV
C) III - I - II - V - IV      D) I - III - V - II - IV
E) III - II - I - IV - V

11. El método científico
I. Los resultados confirman la hipótesis.
II. Realiza un experimento para verificar la hipótesis.
III. El investigador se formula una interrogante: ¿Existe relación entre los hábitos de estudio  y el rendimiento académico?
IV. El investigador observa que los alumnos de bajo rendimiento carecen de hábitos de estudio adecuados.
V. Se plantea una hipótesis : La adquisición de hábitos de estudio adecuados eleva el rendimiento académico  de los alumnos.
A) III - V - IV - II - I      B) II - III - I - V - IV
C) III - I - II - V - IV      D) I - III - V - II - IV
E) IV - III - V - II - I

12. Día de elecciones
I. Firma el padrón electoral y estampa su huella digital.
II. Recibe del presidente de mesa la cédula de sufragio.
III. Se siente satisfecho de haber  ejercido su derecho a elegir.
IV. El elector ubica la mesa de votación.
V. En la cámara secreta, marca el símbolo de su candidato.
A) IV - I - V - II - III      B) IV - II - V - I - III
C) I - IV - II - V - III      D) I - III - V - II - IV
E) III - II - I - IV - V

13.  Los collares
I. Desde su aparición, los collares se han confeccionado de muchas sustancias: semillas, plumas, dientes, etc.
II. Los aztecas usaban collares de pieles.
III. Hasta hoy, las mujeres de algunas tribus norteamericanas llevan collares, para demostrar que son casadas.
IV. En la Europa del Barroco, era costumbre que las mujeres usaran un collar de oro.
A) I - IV - II -III           B) II - IV - I - III
C) IV - II - III - I          D) I - II - IV – III             
E) II - III - IV - I

14.  El comercio en el Egipto ptolomeico
I. De Asia llegaban a los puertos del Mar Rojo, algodón, seda, maderas, especias, piedras preciosas y oro.
II. Los camellos, introducidos en Egipto por los ptolomeos, transportaban estas mercancías a través del desierto hasta el Nilo, donde el traslado se hacía por barco.
III. Los artesanos transformaban otras importaciones, manufacturándolas o convirtiéndolas en productos de más valor para la exportación o para su consumo en Egipto.
IV. El Egipto ptolomeico era una gran nación comerciante.
V. Algunos de estos artículos se exportaban directamente, obteniendo un beneficio.
A) I - IV - II - V - III      B) IV - I - V - II - III
C) IV - II - I - III - V      D) IV - III - V - I – II     
E) II - III - V - I - IV

15. Escalando el Monte Everest
I. El primer ascenso exitoso dirigido por Sir John Hunt, en 1953, alcanzando la cima Sir Edmund Hillary.
II. Actualmente, existe una organización llamada Fundación del Monte Everest, que auspicia expediciones a la montaña.
III. La cima del Everest ha sido el objetivo final de muchos expedicionarios.
IV. El Everest: la montaña más alta del mundo (9579 metros).
V. Hay varias modalidades de expedición, todas ellas son patrocinadas por la fundación.
A) III - I - II - V - IV      B) IV - III - I - II - V
C) IV - I - III - II - V      D) III - II - V - I - IV       
E) II - I - V - III - IV

16.  La insatisfacción de Sofía
I. Además, tenía las orejas demasiado cerca de los ojos.
II. Le decían a menudo que tenía bonitos ojos almendrados, pero seguramente se lo dirían porque su nariz era demasiado pequeña y la boca un poco grande.
III. Sofía no había estado nunca muy contenta con su aspecto.
IV. Esto se corroboraba en el hecho de que en el pelo de Sofía no servían ni el gel ni el spray.
V. Lo peor de todo era ese pelo liso que resultaba imposible de arreglar.
A) III - II - I - IV - V      B) II - I - III - V - IV
C) III - II - I - V - IV      D) II - III - I - V - IV       
E) I - II - IV - III - V

17. Descentralización
I. La noción de descentralización geopolítica.
II. Fracaso de los planes de descentralización.
III. Proyectos para llevar a cabo la descentralización.
IV. La permanencia del centralismo  geopolítico.
A) I - II - III - IV         B) IV - III - I - II
C) II - III - I - IV         D) I - III - II - IV
E) III - I - II - IV

18. Las obras de Gabriel García Márquez
I. En esa novela destacan los aspectos fantásticos de la realidad.
II. En 1982 ganó el Premio Nóbel de Literatura.
III. García Márquez es un escritor colombiano nacido en 1928.
IV. Se inicia como periodista y narrador de cuentos.
V. En la década del sesenta publicó  Cien Años de Soledad.
A) II - I - III - IV - V       B) III - IV - V - I - II
C) I - III - IV - V - II       D) III - IV - V - II - I
E) III - I - V - II - IV

19. Diferencia entre prosa y verso
I. Pues el verso tenía elementos ineludibles y propios como la rima, número de sílabas y pausas.
II. Prosa y verso son dos formas de  expresión literaria.
III. Sus diferencias eran claras y concretas en otro tiempo.
IV. En cambio ahora, el verso sigue el ritmo del pensamiento o de la imaginación resultando por ello muy discutible la delimitación absoluta entre una y otra forma de expresión.
A) III - IV - I - II         B) III - I - II - IV
C) II - I - III - IV         D) II - III - I – IV       
E) II - III - IV - I

20. La defensa en los animales
I. A los que no poseen armas ni defensas químicas les queda el arte del camuflaje.
II. También existen armas químicas: venenos ácidos, sustancias de olor nauseabundo, etc.
III. Las armas contra los depredadores  son numerosas y múltiples.
IV. El insecto hoja se hace semejante a una hora, el camaleón toma el color de su soporte.
V. Así tenemos las garras, dientes, espinas y escamas cortantes.
A) III - I - II - IV - V     B) III - V - I - II - IV
C) III - V - II - I - IV     D) III - I - V - II – IV      
E) III - V - II - IV - I

21. El liderazgo en los animales
I. Tal es el caso del ciervo rojo de Escocia.
II. Aquellos animales que están más pendientes del peligro, más preocupados por el bienestar del grupo y son más sagaces, tienen la posibilidad de llegar a ser líderes.
III. En otros grupos, como en las sociedades de monos rhesus el líder es un macho agresivo y experimentado.
IV. El líder es un animal que puede conducir el grupo.
V. En ciertas manadas de mamíferos, las hembras viejas que cuentan con mayor experiencia son los líderes.
A) II - IV - V - III - I      B) II - IV - I - III – V
C) IV - II - V - I - III      D) IV - II - V - III – I     
E) V - II - III - IV - I


No hay comentarios