Top

Oracion Eliminada Ejemplos

Share:

Preguntas de Oración Eliminada
Estas preguntas evalúan cómo se relacionan, jerarquizan y coordinan diferentes ideas en un discurso. Se trata de analizar, organizar e interpretar la coherencia y cohesión de las ideas. Las preguntas se estructuran presentando oraciones numeradas, para que el postulante elija la idea u oración eliminable.


Coherencia y cohesión
La coherencia es una propiedad interna de los textos que se manifiesta cuando los elementos que lo componen se encuentran conectados, relacionados y unidos entre sí formando un todo, de manera que las ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. La coherencia es el estado de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios.
La cohesión es una característica de todo texto bien formado. Consiste en que las diferentes oraciones o grupos de palabras del texto se encuentran conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos, para que permitan que cada oración sea interpretada en relación con las demás.
Analiza el siguiente texto y responde las preguntas
La coherencia es una propiedad semántica de los discursos, basados en la interpretación de cada frase individual relacionada con la interpretación de otras frases. La noción de conectividad (una idea tiene que ver con la otra), cubre aparentemente un aspecto de la coherencia discursiva, como las relaciones inmediatas, emparejadas entre las proposiciones subsiguientes tomadas como "un todo". Las frases o proposiciones en un discurso pueden formar un discurso coherente, incluso si no están todas conectadas con todas las otras frases o proposiciones. En particular, pueden estar relacionadas en partes sin estar conectadas en el sentido definido anteriormente, por ejemplo cuando existen relaciones entre partes de dos o más proposiciones [...] porque adquieren coherencia en referencia al tópico, tema o asunto al que se refiere el texto, siendo este el criterio más genérico para definir la coherencia.
De Teun A. Van Dijk, Texto y contexto.

1. ¿Qué es la coherencia según Van Dijk?
2. ¿Puede haber coherencia sin cohesión?
3. Redacta un pequeño texto que carezca de coherencia y conexión.

Criterios de eliminación
Impertinencia
El propósito de un texto es desarrollar un tópico o sub tema dentro de un tema, pero muchas veces se insertan elementos que están fuera del tópico, aunque pudieran pertenecer al tema. A estas ideas se les denomina impertinentes y atentan contra la COHERENCIA del tópico y del texto.
Ejemplo:            
  I. El termómetro es un aparato que mide la temperatura.
 II. El más común consiste en un tubo capilar graduado.
III. La temperatura es el grado de calor en los cuerpos.
IV. En el extremo del tubo hay una ampolla de vidrio.
 V. Dicha ampolla contiene mercurio o alcohol.
a) V      b) III      c) IV      d) II      e) I
Respuesta: El tópico central es el termómetro. Todas las oraciones trabajan sobre esa idea menos III, que atenta contra la coherencia del texto, por lo tanto, es eliminable.


Redundancia
Muchas veces se presentan redundancias, es decir, la repetición de ideas con otras palabras en forma de equivalencia, inclusión o implicancia, evitando la CONCISIÓN.
Ejemplo:
  I. Las trepanaciones craneanas eran intervenciones que se hacían en la cabeza.
 II. Su finalidad era eliminar fragmentos de hueso ocasionados por alguna contusión o enfermedad cerebral.
III. Como producto anestésico se usaba la coca y la chicha.
 IV. El propósito de las trepanaciones consistía en excluir fragmentos óseos.
  V. Otras teorías afirman que las trepanaciones se realizaban para ahuyentar a los malos espíritus que habitaban en el ser de la persona.
a) II      b) III      c) I      d) IV      e) V
Respuesta: La oración IV repite con otras palabras lo planteado en la II; por ello es eliminable, por redundante.


Irrelevancia
Decimos que, en un texto, una idea es irrelevante cuando no es significativa para la idea central, es decir, porque no aporta nada determinante y afecta a la PRECISIÓN.
Ejemplo:
 I. El Perú, desde muy remotos tiempos, fue núcleo de civilizaciones evolucionadas, aunque los primeros momentos de estas solo son conocidas gracias a la ciencia arqueológica.
 II. El Perú, situado en la parte central y occidental de América del Sur.
III. Es el tercer país de esta región en tamaño.
 IV. El territorio peruano presenta tres regiones definidas: la Costa, la Sierra, o la región andina, y la Selva o Amazonía.
  V. La costa es una faja territorial de 40 a 80 km de ancho.
a) V     b) I      c) III     d) IV    e) II
Respuesta: El tópico es geográfico y no histórico; en consecuencia, la referencia al núcleo de civilizaciones es impertinente y, por lo tanto, debe suprimirse o eliminarse la oración I.



Ejemplos propuestos de Oración Eliminada
Discrimina la opción eliminable.
Pregunta 1
  I) La rabia es causada por un virus.
 II) La rabia es una enfermedad que cobró muchas víctimas en la Antigüedad.
III) La pueden transmitir los perros, zorros, chacales, etc.
 IV) En los seres humanos lo más común es que se adquiera por ataque de perros.
  V) El virus penetra en los nervios y migra hacia el encéfalo donde causa lesiones graves al cerebro.
a) V    b) II    c) IV    d) I    e) III

Pregunta 2
  I) El tacto no ha sido estudiado ampliamente como otros canales de comunicación.
 II) La comunicación táctil es probablemente la forma más primitiva de comunicación.
III) En organismos vivos rudimentarios que carecen de ojos, el tacto le sirve de orientación.
 IV) El tacto también es fundamental en las relaciones humanas.
  V) En el caso de videntes el tacto es importante.
a) III     b) I     c) II     d) V     e) IV

Pregunta 3
  I) Al hombre, en efecto, conviene aplicar el hermoso nombre de educación.
 II) A los animales se los adiestra.
III) El león es uno de los animales menos domesticables.
 IV) A las plantas se las cultiva.
  V) Solo el hombre es susceptible de educación porque solo él es apto para gobernarse a sí mismo y llegar a ser una persona moral.
a) IV     b) III     c) I      d) V     e)II

Pregunta 4
  I) Muchas enfermedades son producidas por microbios.
 II) Entrelosorganismosunicelulares procariontes se encuentran las bacterias.
III) Estos organismos microscópicos se mueven por medio de distintos mecanismos.
 IV) Algunos se desplazan en corrientes de aire o agua o se adhieren a otros seres que los acarrean.
  V) Otros se mueven por medio de sus flagelos.
a) I     b) IV     c) III     d) II     e) V

Pregunta 5
  I) El ejercicio físico mantiene ágil el cuerpo.
 II) Si el mejor uso del tiempo está en comer y dormir, el hombre es una bestia y nada más.
III) La inteligencia y el talento nos fueron concedidos para cultivarlos.
 IV) Siempre nos conformamos con decir "voy a hacer esto" cuando tenemos motivos, voluntad, fuerza y medios para hacerlo.
  V) El hombre debe emplear sus facultades en el medio más adverso.
a) II      b) V      c) III     d) IV     e) I

Pregunta 6
  I) La unidad básica del esquema narrativo es el episodio.
 II) Un cuento de hadas relata una historia lineal.
III) La exposición introduce los personajes y la situación.
 IV) La trama entraña una barrera que se supera en el desenlace.
  V) El episodio consta de tres partes: exposición, trama y desenlace.
a) I      b) II      c) IV      d) III     e) V

Pregunta 7
  I) Taimado es un adjetivo.
 II) En español significa 'bellaco, astuto, disimulado, y pronto en advertirlo todo.
III) Se le asocia con la siguiente familia de palabras: ladino, sagaz, tuno, pillo e hipócrita.
 IV) Covarrubias dice que viene de la palabra griega tauma y del latín callidus.
  V) Hubo tipos taimados en la historia de la humanidad.
a) IV     b) III      c) V      d) I      e) II

Pregunta 8
  I) El chalé de mi tío está situado en las afueras del pueblo.
 II) Es una casa alegre, pequeña, de una sola planta.
III) Está rodeada de un huerto jardín, en el que crecen las más variadas flores.
 IV) A espaldas de la casa hay un estanque lleno de verdosas aguas.
  V) El agua brota de un manantial y va hacia el pueblo.
a) II     b) III     c) IV     d) I    e) V

Pregunta 9
  I) La ceremonia se realizará según la antigua usanza judía.
 II) Es típico repartir y comer panes sin levadura.
III) Los judíos se consideran a sí mismos el pueblo elegido de Dios.
 IV) Oficiará el rabino de mayor antigüedad en la sinagoga.
  V) La lectura de los textos sagrados es parte venerable del ritual.
a) II      b) III     c) I     d) V     e) IV

Pregunta 10
  I) Túpac Inca Yupanqui conquistó todo el altiplano boliviano y luego, Chile, hasta el río Bío-Bío.
 II) De paso sin esfuerzos mayores, sometió al noroeste argentino hasta el Sur de Mendoza.
III) En Tumibamba, nació su hijo Huayna Cápac.
 IV) Sometió a los huancas, a los caxamarcas, y chachapoyas avanzando hasta Quito.
  V) Organizó una expedición marítima hasta las Islas Galápagos.
a) IV      b) V      c) III      d) II     e) I

Pregunta 11
  I) El Impresionismo es una corriente artística francesa.
 II) Renoir es un pintor impresionista que dibujó la figura femenina.
III) El impresionismo emplea mucho los efectos de la luz y color.
 IV) Manet fue un gran artista impresionista.
  V) La perspectiva es una técnica pictórica.
a) I      b) II      c) III     d) IV     e) V

Pregunta 12
  I) El presidente pidió al pueblo recobrar la confianza en el país y en el Gobierno.
 II) La crisis económica actual es superable con la ayuda de todos los peruanos.   
III) El presidente hizo un llamado a todos los sectores de la población.
 IV) No hay razón para dudar de que la crisis actual es superable.
  V) Los comerciantes subieron de precio.
a) I      b) II      c) IV      d) V     e) II

Pregunta 13
  I) Los poetas vanguardistas en el Perú fueron numerosos.
 II) La obra de los vanguardistas peruanos fue diversa en técnicas y estilos.
III) Los vanguardistas peruanos se dieron a conocer a través de revistas culturales como Amauta.
 IV) Apollinaire fue un precursor de la vanguardia en Francia.
  V) La vanguardia poética en el Perú fue más importante que la narrativa de la vanguardia.
a) IV     b) V     c) III     d) II     e) I

Pregunta 14
  I) José Carlos Mariátegui, quien escribió notables ensayos, nació en Moquegua.
 II) Escribió 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.
III) Fundó la revista Amauta.
 IV) Manuel González Prada fue uno de los guías intelectuales de la generación de Mariátegui.
  V) Mariátegui escribió La escena contemporánea.
a) I     b) III     c) II     d) IV      e) V

Pregunta 15
  I) El Surrealismo es una corriente artística opuesta al Realismo.
 II) Estuvo muy influido por el psicoanálisis de Freud.
III) Planteaba la escritura automática.
 IV) Paul Éluard es un gran poeta surrealista.
  V) Tristán Tzara, es el principal representante del Dadaísmo.
a) IV     b) V     c) III     d) I     e) II

Pregunta 16
  I) El Cusco fue la ciudad principal.
 II) Son tan grandes y tan hermosas que sería digno de verse aún en España.
III) La ciudad del Cusco, por ser la ciudad principal de todas, era donde tenían sus residencias los señores.
 IV) La mayor parte de estas casas son de piedra.
  V) Las otras residencias tienen la mitad de la fachada de piedra.
a) II     b) III     c) IV     d) I     e) V

1 comentario: